Temazos

Saturday Night

Whigfield

¿Quién no sabe lo que pasa al escuchar: “Dirirarará”? Es una de las pocas canciones de los 90 con la que aún me sigo encontrando de vez en cuando en situaciones que nada tienen que ver con fiestas remember. Un proyecto creado los importantes productores italianos Davide Riva y Larry Pignagnoli. Annerley Gordon, más conocida como Ann Lee, puso voz a todos los singles de Whigfield y quien daba la cara en los videclips y portadas era la modelo danesa Sannie Carlson.

En octubre de 1993 me tocaba empezar 3º de B.U.P. y un amigo que venía de pasar sus vacaciones en Valencia me prestó una cinta con una sesión de la discoteca Puzzle (yo flipaba con esas cosas). Ahí escuché por primera vez el “Saturday Night” de Whigfield. Me sorprendió porque era un tema que empezaba muy ligero de instrumentos y poco a poco iba cogiendo más y más cuerpo, convirtiéndose en un tema muy divertido y diferente a todos lo demás. La verdad es que era un poco raro, quizá por eso las discográficas españolas más importantes lo dejaron escapar y finalmente fue licenciado por el modesto sello valenciano Prodisc. ¡Aún no sabían que tenían oro!

La primera semana de noviembre el tema debuta en la lista de ventas de singles en España entrando en el puesto 16. A partir de ese momento se mantiene en el top 10 la friolera de veinticinco semanas, siendo número 1 durante ocho semanas consecutivas. Esto hace que empiece a reproducirse por todos los recopilatorios posibles: Locos Por El Mix, Zona De Baile 5, No Más Máquina, Lo + Duro 3, Puzzletron, Directo A La Noche, Top 94 o Demolition Mix entre unos cuantos más.

En enero del 94 “Saturday Night” se lanza en Alemania y a partir de ahí empieza a llegar a otros países europeos. En Reino Unido el single no se publicó hasta septiembre, pero triunfó a lo grande entrando directamente en el número 1, algo que era la primera vez que pasaba con un artista no británico. Solo allí vendió más de un millón de copias. Hasta febrero de 1995 no se publicó en Estados Unidos, donde llegó a alcanzar el puesto 19 en la Billboard Hot Dance Club Play, a pesar de lo diferente y complicado que era aquel mercado.

Me imagino que todos conocéis “el bailecito” de la canción, o al menos os hacéis una idea así por encima, fue una parte muy importante de su éxito. A pesar de eso jamás vi a Whigfield (o Sannie) bailarla.

Cerrar